Saltar al contenido

Yoga para principiantes en casa. Consejos, tips, clases y más.

materiales-yoga-en-casa

Día tras día, esta disciplina milenaria va sumando más adeptos y seguidores alrededor del mundo. Y es que, además de sus múltiples beneficios archiconocidos, el yoga se torna una práctica muy versátil a la hora de elegir cómo practicarla. 

Ya sea en algún estudio personalizado o desde la comodidad de tu hogar. Sólo necesitas un pequeño espacio y una esterilla para ponerte en modo zen. 

Si eres de las que prefiere hacerlo en casa quédate hasta el final. Aquí tendrás una guía completa de todo lo que necesitas saber para realizar una buena práctica de yoga en casa. 

¿Qué encontrarás en este post?

⭐ Guía práctica para los principiantes

  • Elige un maestro que conecte contigo. En internet encontrarás centenares de profesores de yoga que dan clases online. Busca alguien que te transmita confianza, seguridad y paz.
  • Elige un horario y apégate a ello. Como toda disciplina, en el yoga necesitas ser constante para que puedas observar los beneficios de su práctica. Debes forjar un hábito y para ello es muy útil establecer una rutina de cómo y cuándo hacer tu práctica. 
  • Elige los accesorios para la práctica. Ponte ropa cómoda y ajustada para que no te distraigas con ella al hacer las asanas. También debes practicar descalza y usar una esterilla. Asegúrate de tener a mano una manta para cuando hagas la relajación final.
  • Elige un espacio tranquilo. Asegúrate de que nadie te moleste y no tengas distracciones. Apaga o pon en silencio tu teléfono o móvil para poder conectarte con la clase.
  • Procura practicar con el estómago vacío. Así evitarás sentirte pesada durante la práctica.
  • Respira tranquila y conscientemente. Idealmente utiliza la respiración yóguica (diafragmática). Esta respiración marca la entrada y salida de cada postura lo que te ayudará a fluir mejor y sostener cada asana con más facilidad.
  • Escucha tu cuerpo y no los juzgues. Cada persona es distinta. Cada cuerpo es único. A unos les toma más tiempo que a otros en poder realizar una postura o lograr cierta flexibilidad. Lo importante es que no fuerces ninguna postura y aprendas a observarte. Así conocerás tus propias limitaciones y evitarás posibles lesiones. Acepta cada clase tal y como es, ya que es justo lo que necesitas en ese momento.
  • Agradece y pon una intención. Cada vez que comiences una práctica y cuando la finalices, agradece por la posibilidad que tuviste de poder realizarla. Además siempre debes poner esa intención positiva al comenzar. ¿En qué aspectos de tu vida querrías progresar/mejorar? Dedica tu práctica a ese propósito.
  • Nunca te saltes la relajación final o Savasana. Es la asana más importante de tu práctica ya que, a través de ella, lograrás integrar la práctica y asimilar todos los beneficios de la clase.

 ⭐¿Clases de yoga gratuitas o de pago?

En el universo de las clases de yoga online tienes un amplio abanico de posibilidades. 

En internet, encontrarás a profesores de yoga de renombre que dictan tanto clases gratuitas como de pago. Todo dependerá del grado de personalización o profundización que busques

Como siempre, solo tienes que seguir lo que resuena contigo.

Clases de yoga online

Aquí te dejamos un listado de profesores o apps con las que puedes iniciar tu práctica desde tu casa. 

XUAN LAN

Ella es una de las mejores profesoras de yoga del habla hispana. Es toda una estrella de las redes sociales y en su programa encontrarás tanto clases gratuitas como de pago con las que puedes dar los primeros pasos en este mundo tan apasionante.

ELENA MALOVA

Esta yogui de nacionalidad rusa, vive hace muchos años en Chile y es furor en YouTube.

Cuenta con más de tres millones de seguidores y te enamorará con su voz dulce y serena. Sus prácticas son gratuitas y están todas colgadas desde esta plataforma de videos. Allí encontrarás clases para todos los niveles y estilos por lo que puedes empezar con ella y seguir subiendo de nivel con total confianza.

INSPIRITY

En esta plataforma, Pilar de Gonzalo, te invita a emprender un viaje de autoconocimiento a través de sus clases de yoga y meditaciones para principiantes que se dictan en directo desde su canal de YouTube. Este canal es especial para ti si estás pensando en practicar estilos como el Hatha (yoga clásico), Vinyasa  (yoga en movimiento) o el Yin (yoga restaurativo).

YOGA EN GAIA

En esta plataforma de yoga encontrarás cientos de videos con los que podrás iniciarte en esta práctica milenaria.

Podrás tomar clases con profesores de todo el mundo, incluyendo a yoguis de habla hispana, como Xuan Luan, Carla Sanchez y Amalia Panea. Si bien la plataforma y la app son de pago, puedes elegir el periodo de prueba y hacer clases en abierto.

Por si te interesa, en Gaia encontrarás clases de pilates meditación y desarrollo personal para complementar tu práctica. 

⭐ Accesorios que necesitas para practicar desde casa

mujer-con-esterilla-azul-yoga-para-principiantes-en-casa

Independientemente si practicas en un centro de yoga o lo haces online, es importante que inviertas en una esterilla de yoga ya que, desde el punto de vista de la salud, es mucho más higiénico ya que no la compartes con otras personas. 

Cuando te decantes por una esterilla o mat de yoga, elige una que sea antideslizante para evitar que te resbales y te sirva, a su vez, como amortiguación. 

¿Qué otros accesorios puedes necesitar? 

Uno o dos bloques de yoga y un cinturón o cinta que te podrán asistir cuando te falte flexibilidad para concretar alguna postura. Te sentirás más alineada, cómoda y segura. Es posible que aún siendo más avanzada puedas necesitarlas. 

Si sudas mucho, también puedes colocar una toalla antideslizante del tamaño de la esterilla sobre ella para evitar resbalarte debido a la transpiración. Además son de muy fácil lavado y secado. 

Un cojín de meditación o zafu, como su nombre lo indica, este cojín sirve para que puedas mantener la espalda más erguida y tus caderas estén más relajadas durante tus meditaciones. De esta manera, mantener una postura correcta no será una distracción a la hora meditar.

⭐ Mitos y Verdades sobre el yoga. Dudas antes de empezar

tipos-de-yoga-pinza
Existen tantos tipos y variaciones que hace que, básicamente, todo el mundo lo pueda practicar.

Afortunadamente para los amantes del yoga, casi no hay restricciones a la hora de practicar esta hermosa disciplina. Existen tantos tipos y variaciones que hace que, básicamente, todo el mundo lo pueda practicar. Lo importante es que siempre te saques las dudas antes de comenzar para que lleves tu práctica al máximo nivel.

👉 ¿Puedo practicar yoga si estoy embarazada?

Absolutamente. En este caso, te sugerimos que lo hagas en un centro especializado para que te guíen y acompañen todo el tiempo. El yoga te ayudará a preparar tu cuerpo y mente para el momento del parto y te ayudará a transitar un mejor embarazo. 

Lee más sobre los beneficios del yoga para embarazadas aquí

postura-del-arbol-posturas-de-yoga
El yoga es tu mejor aliado para acompañarte durante el embarazo.

👉 ¿Puedo practicar yoga si tengo sobrepeso?

Por supuesto. El yoga es para todos. Puedes empezar de a poco, con estilos más suaves como el Hatha o el Yin Yoga y, a medida que vayas ganando confianza, puedes intentar estilos un poco más intensos como el Vinyasa o el Bikram Yoga (hot yoga) que te permitirán realizar una práctica más dinámica y así, quemar calorías. 

mujer-con-sobrepeso-yoga-para-principiantes-en-casa
El yoga no tiene límites

👉 ¿Puedo practicar yoga si soy poco flexible?

Claro que sí. Irás ganando flexibilidad a través de la práctica. Además recuerda que siempre puedes adaptar las posturas que más te cuesten y adaptarlas por unas más sencillas hasta que vayas ganando más elasticidad. 

La flexibilidad se gana con tiempo y perseverancia. La clave es no abandonar.

👉 ¿Puedo practicar yoga si tengo problemas articulares?

Afirmativo. El yoga es fantástico para mejorar la movilidad de las articulaciones y reducir los dolores. Por eso es muy recomendado para los adultos mayores. En estos casos, es preferible que empieces con algo muy suave como el Yin Yoga o Yoga Restaurativo. Tus articulaciones te lo agradecerán. 

mujer-mayor-practicando-yoga-para-principiantes-en-casa

👉 Sufro trastornos de ansiedad, estrés o depresión. ¿Cómo me puede ayudar el yoga en estos casos?

El yoga te ayuda a equilibrar tu sistema nervioso. Te enseña a manejar y controlar mejor tus emociones y tus pensamientos negativos.

Si sufres de ansiedad o estrés, te ayudará a bajar los decibeles y calmarte. Si sufres de depresión, te ayudará a elevar tu energía vital y te sentirás mejor. Pruébalo y notarás cómo enseguida te llenarás de paz y serenidad. 

mujer-meditando-yoga-para-principiantes-en-casa

👉 El yoga es muy suave para mí. Me aburro.

Entonces prueba estilos más intensos y exigentes como el Vinyasa, Ashtanga o Rocket Yoga. Incluso si te gustan los desafíos y sentirte en el aire, intenta con el Aeroyoga. Estos estilos te ayudarán a tonificar tu cuerpo, te harán sudar y desafiar tus límites y creencias. 

mujer-practicando-aeroyoga-yoga-para-principiantes
¿Te animas al Aeroyoga?

Bien ya tienes todos los consejos y recomendaciones para empezar a practicar yoga en casa. Así que no lo dudes más, toma tu esterilla y ¡ponte manos a la obra!

Que tengas una excelente práctica.

OM Shanti 🕉

 

Settings