El yoga no deja de sorprender. Cuando todo el mundo asocia el yoga con una disciplina aburrida y lenta, pocos se imaginan que uno se puede divertir e ir un paso más allá.
Por eso, si estás buscando una alternativa diferente, divertida y retadora al yoga tradicional, te presentamos el Yoga aéreo o Aeroyoga.
Te prometemos que no te va a decepcionar.
⭐¿Qué es el yoga aéreo o aeroyoga?
En el Aeroyoga, también conocido como Yoga Aéreo, Antigravity Yoga o Yoga en suspensión, se combina la práctica del yoga con movimientos acrobáticos y otros movimientos propios del pilates y la danza.
Estas posturas se realizan sobre un columpio de tela que cuelga desde el techo.
De esta forma, el cuerpo queda en suspensión durante la mayor parte de la clase. Aunque también se suele combinar con yoga en el piso, sobre todo, si eres principiante.
Esta disciplina trabaja el cuerpo de una forma muy intensa pero sin dejar de lado su trabajo mental y espiritual tan característico del yoga.
⭐Beneficios del yoga aéreo
Como en cualquier tipo de yoga, los beneficios que obtendrás si practicas yoga aéreo serán innumerables. Repasemos algunos de los más importantes:
👉Aumenta la flexibilidad muscular y articular
Al trabajar sobre la tela, la amplitud de movimientos de nuestras articulaciones es mayor, sin ofrecer ninguna limitación como cuando se practica en el suelo, esto permite trabajar nuestras articulaciones en todo su rango de movimiento.
👉Fortalece la musculatura
Debido al gran trabajo físico que requiere el Aeroyoga, se fortalece considerablemente el centro del cuerpo o core. Todo esto de una manera natural sin dañar ni forzar la columna.
Este fortalecimiento se debe a que necesitarás de la fuerza abdominal en todo momento para mantener el equilibrio en las posturas más acrobáticas.
Tus brazos también se fortalecerán ya que intervendrán en los cambios de posturas o cuando tengas que sostener el peso del cuerpo con ellos.
👉Mejora los problemas de circulación
Gracias al efecto de drenaje linfático que se produce al tener las piernas elevadas en el columpio. Esto ayuda a mejorar la nutrición de la piel, permitiendo disminuir la celulitis y otros problemas circulatorios.
A su vez, el drenaje linfático es ideal para desintoxicar nuestro cuerpo y previene el envejecimiento prematuro.
👉Reduce el estrés
Si algo tienen en común el yoga tradicional y el yoga aéreo es la capacidad que tienen ambos de bajar los niveles de estrés y ansiedad.
Con la práctica del yoga se logra alcanzar un estado de paz interior, de bienestar mental, y de mejora espiritual.
Esto se traduce también en un buen descanso durante la noche. Ayudándonos a reponer energías tanto física como mental para el día siguiente.
👉Permite corregir la postura corporal
El yoga aéreo permite mejorar la postura y la movilidad de la columna.
Las posiciones en suspensión que se realizan durante la práctica permiten que la columna vertebral se descomprima y se relaje y libere las tensiones que se concentran en ella.
Esto permite que las vértebras se alineen y haya una mejor circulación de sangre en la zona, reduciendo los dolores lumbares y dorsales.
👉Es un buen trabajo cardiovascular
Los ejercicios y movimientos involucrados en la clase de Aeroyoga, como por ejemplo, el cambio de posturas en el aire, sostener el peso de nuestro cuerpo o el equilibrio que requieren ciertas posturas, permiten un trabajo cardiovascular bastante intenso.
Incluso, puede ser un gran aliado si necesitas perder peso (siempre que lo acompañes con una alimentación adecuada y balanceada) ya que una clase de 50 minutos en suspensión supone un gasto calórico de alrededor de 300 kcal.
👉No requiere de conocimientos previos
Recuerda que no necesitas ser un experto yogui para iniciarte en el mundo del Yoga Antigravedad. Como toda práctica, irás avanzando de a poco, conforme tu cuerpo se vaya adaptando al ejercicio.
👉Es divertido
Cada clase supone un reto distinto. Las posturas invertidas y las acrobacias te permiten salir de la rutina y de tu zona de confort. Es una disciplina que te permite desarrollar la creatividad y tu lado artístico ya que, a medida que vayas adquiriendo nivel, serás capaz de realizar sesiones más complejas y artísticas.
⭐Contraindicaciones para practicar el yoga aéreo
Como siempre sugerimos en la práctica de cualquier actividad física, lo más importante es que te realices los controles que indique tu médico para corroborar de gozas de buena salud y estás en óptimas condiciones para hacer deporte.
No es recomendable que realices Aeroyoga en los siguientes casos:
- Desprendimiento de retina
- Glaucoma
- Cirugías recientes
- Osteoporosis, artrosis, artritis
- Hernia de disco
- Hipertensión o hipotensión
En el caso de embarazo, existen sesiones orientadas específicamente a embarazadas que permiten seguir practicando la disciplina y absorber todos los beneficios que trae la práctica del yoga durante el embarazo sin que corras riesgo ni tú ni tu bebé.
Asegúrate siempre de que sea una práctica segura y adaptada a tu condición particular.
⭐¿Qué deberías tener en cuenta si quieres instalar tu hamaca de yoga aéreo en casa?
Si quieres practicar el yoga aéreo, por cuestiones de seguridad, es de vital importancia que elijas un columpio, trapecio o hamaca que sea a la vez sólido y cómodo.
¿Qué características debería tener este columpio?
El tejido del columpio tiene que ser de buena calidad, suave, ligero, transpirable y antideslizante para que soporte cómodamente todo el cuerpo.
El asiento se cuelga del techo a través de dos cuerdas con dos ganchos firmemente anclados. Por lo que controla que estos ganchos estén incluidos.
Asegúrate que el columpio venga con dos reguladores de altura para que puedas mantener la base a un metro del suelo. También, debe contar con varios mosquetones que te permitirán ajustar la altura de la hamaca al nivel deseado.
Por último, si el trapecio de tela viene con agarres para las manos, asegúrate que estos estén recubiertos con una espuma rígida antideslizante para que el agarre sea cómodo para ti.
Lo maravilloso de este columpio es que no solo se puede usar para la práctica de yoga aéreo, sino que se puede usar para otras disciplinas como el Pilates. También puedes colgarlo de un árbol y usarlo como una hamaca convencional.
Ideal para viajes al aire libre.
OM Shanti 🕉