¿Te preocupa la cantidad de horas que tu hija o hijo pasa enfrente del móvil o el ordenador cada día?
No se puede negar. La tecnología y el uso de estos dispositivos ha venido para quedarse. Y difícilmente se los pueda evadir del todo.
Es increíble cómo, desde una edad muy temprana, los niños aprenden a manejarlos a la perfección (¡y, quizás, mejor que nosotros!). Pareciera que ya vienen programados genéticamente sabiendo qué botón abre YouTube o cómo mandar audios o mensajes a través de Whatsapp.
Si bien no existe una solución mágica para que se despeguen completamente de estos dispositivos electrónicos, existe una alternativa que ayuda a compensar esa exposición que tienen hoy por hoy nuestros hijos:
El yoga infantil.
Te mostraremos por qué el yoga es tan beneficioso para los más pequeños de la familia y te daremos una guía de todo lo que debes saber si quieres empezar a enseñarle a tu niño esta hermosa disciplina milenaria.
Beneficios del yoga en niños
El exceso del uso de pantallas electrónicas, como los teléfonos móviles o tabletas, tiene una incidencia negativa en la neuroplasticidad cerebral de nuestros hijos. La alta exposición a las pantallas también puede alterar la visión, el sueño, el peso corporal, el desarrollo, el lenguaje, las habilidades sociales y la conducta de los más pequeños.
Sin hablar del ritmo de vida que llevamos hoy en día que también les afecta negativamente. Tanto o más que en las personas mayores.
Por fortuna, el yoga es una disciplina que se puede adaptar a cualquier edad por lo que resulta muy beneficioso para los niños también ya que pueden tener un cable a tierra, desconectarse de la rutina y de las pantallas y renovar energías.
El yoga les aporta movilidad, fuerza y estabilidad. Al mismo tiempo, aprenden a respirar mejor, a relajarse, a hacer frente al estrés y situaciones conflictivas, y mejoran su concentración.
Los niños que practican yoga logran tener un dominio físico, mental y emocional más desarrollado que niños que no.
La práctica del yoga en los niños aporta numerosos beneficios, entre ellos, notarás que:
- Mejoran los hábitos posturales (columna vertebral)
- Flexibilizan las articulaciones
- Desarrollan fuerza y destreza de los músculos motores
- Mejoran sus hábitos de la respiración
- Mejoran su flexibilidad y/o la aumentan
- Mejoran su autoestima
- Bajan en el nivel de estrés
- Aprenden a relajarse y calmarse
- Mejoran su atención, concentración, memoria e imaginación
- Armonizan su personalidad y su carácter
- Canalizan la energía física correctamente
Consejos para practicar yoga con niños en casa
Cuando se trata de enseñarles a los niños, lo más importante es que ellos se encuentren motivados y entusiasmados con la práctica para que no desistan en el camino.
Por eso queremos darte algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de guiar a tu niño o niña y que la práctica no se vuelva toda una odisea.
Primero, antes que nada, si la idea es enseñarle tu misma a tu hijo o hija, te sugerimos que te capacites previamente con algún profesional del yoga.
En internet, encontrarás muchas clases gratuitas y de pago sobre cómo impartir estas clases de forma consciente y segura.
Inclusive si te apasiona el yoga y te gusta trabajar con niños, puedes combinar las dos tareas y formarte como Instructor de Yoga para Niños y dedicarte profesionalmente a dar clases y vivir de ello.
Aunque también es de gran utilidad si solo quieres guiar a tu niño de forma más asertiva.
Esta formación está impartida por la escuela Yoga Maya Kids y cuenta con certificación oficial avalada por Yoga Alliance.
Aprovecha ahora que tienen un descuento del 50% con el código 👉 031016. (Ingrésalo en la opción «¿Tienes un cupón de descuento?»)
Otros consejos que debes tener en cuenta:
- Tus hijos deben sentirse cómodos durante la clase, para ello, deben vestirse con ropa ligera, holgada y confortable.
- Apaga todos los dispositivos electrónicos del hogar. Busca un lugar tranquilo y con música relajada para que los niños puedan concentrarse (y conectarse) mejor con la práctica.
- Es recomendable que utilicen esterillas o mat para que no se resbalen al practicar las posturas, y en lo posible, deben practicar descalzos o con calcetines.
- Intenta que hayan pasado al menos dos horas desde la última comida fuerte. Si tuvieran mucha hambre, puedes darles algo liviano como una fruta, por ejemplo.
- Intenta empezar con dos clases semanales para que los niños se vayan acostumbrando de a poco a la práctica.
- Trabaja con ellos en la paciencia. En el yoga no se trata que todo salga bien a la primera o rápido, cada persona (y niño o niña) tiene sus tiempos. Siempre se trata de disfrutar del proceso.
Respiración Consciente y Mindfulness. Dos aliados para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos.
Si quieres prolongar los efectos que el yoga genera en tus hijos, no hay nada mejor que complementar estas clases de esta disciplina con una sesión de meditación y respiración consciente.
Así verás los beneficios del yoga multiplicados.
Con el Mindfulness: Transforma tu vida se han logrado tratar con éxito problemáticas como el TDAH y varios síntomas entre los que se encuentran la ansiedad, el autismo, el estrés o la depresión.
Esta técnica es muy utilizada en niños y adolescentes porque ayuda a mejorar los trastornos de déficit de atención. A su vez, genera claridad, mayor capacidad de aprendizaje y ayuda a que tus hijos desarrollen la compasión. Es decir, que sean más empáticos y compasivos hacia los demás.
Además, ¿te imaginas los beneficios que podría traer si lo practicas en familia?
Si quieres profundizar y aprender sobre este tema y cómo puedes aplicarlo con tus hijos, puedes obtener más información aquí.
OM Shanti 🕉