Saltar al contenido

Namasté, el significado detrás de la palabra más bonita del Universo

mujer-sonriendo-en-saludo-namaste

“Me reverencio ante ti” o “Me inclino ante ti”. Sin dudas, un saludo lleno de poder, amor y espiritualidad. Es la forma más digna y honorable con la que podemos saludar a otra persona. Reverenciándonos ante ella. 

Este saludo, muy popular entre los practicantes de yoga y culturas milenarias como la India, Nepal o Himalaya, cada vez más tiene más aceptación en el mundo Occidental.  

Hoy deshojaremos el significado de, a nuestro entender, la palabra más bonita del Universo. ¿Te quedas? 😊

mujer-sonriendo-en-saludo-namaste
Namasté nos invita a conectar con la otra persona
¿Qué encontrarás en este post?

⭐Significados de Namasté

En sánscrito, el término “namas”, además de significar “Te saludo” o “te reverencio”, también puede ser interpretado como “nada mío” que implica dejar atrás el ego para reconocer el valor de la persona que tenemos delante nuestro

Un verdadero gesto de humildad que, si se realiza desde el corazón, establece un vínculo genuino con la otra persona.

Es muy habitual acompañar este saludo con un gesto o mudra, juntando las palmas de las manos en forma de rezo, llevándolas a la altura del pecho, justo al chakra del corazón. Esa posición nos permite estar en armonía con el Universo y fluir con su energía. 

Si nos tornamos un poquito al significado espiritual, se cree que hay una chispa divina en cada uno de nosotros y, al efectuar este saludo, estamos reconociendo esa presencia divina que cada uno tiene en la otra persona. 

Aquí la intención del saludo sería algo así como:  “La chispa divina que hay en mí reconoce la chispa divina que hay en ti”. 

Por último, también podemos mencionar una última interpretación del significa Namasté. Y es que, todos estamos conectados y somos parte del mismo Universo. “Tu espíritu y el mío son uno”. De esta manera, al saludarte con un Namasté, te estoy diciendo que lo que a tí te hace feliz, a mí me hace feliz y lo que te afecta también me afecta a mí, porque somos en esencia, lo mismo.  

⭐Posición de manos: Mudra Namasté 🙏

Este mudra, también conocido como  “Anjali Mudra”, o, en el contexto del Yoga, “Atmanjali Mudra” simboliza una “reverencia al Yo”. 

Se realiza juntando las palmas de las manos e inclinando el cuerpo mientras se dice “Namasté” con los ojos cerrados. Las manos pueden estar dirigidas al frente de la cabeza (delante del tercer ojo) o al pecho ( chakra del corazón).

Esta posición equilibra los hemisferios izquierdo y derecho de nuestro cerebro lo que nos ayuda a reposar en equilibrio y fomenta el flujo de nuestra energía.

En el hinduismo, este mudra tiene un significado divino. La palma derecha de la mano representa los pies de Dios, mientras que la palma izquierda de la mano representa la cabeza de la persona que realiza el saludo. 

Anjali Mudra también puede entenderse como una manera de eliminar las diferencias que pueda haber entre dos personas.

Así, la palma de la mano derecha se entiende como la parte más esencial y espiritual del hombre, mientras que la palma de la mano izquierda, representa al ego y al orgullo.

Cuando las unimos a la altura del chakra del corazón, se demuestra la intención de dejar atrás todos los conflictos que pudieran existir entre esas personas.

mujer-en-mudra-namaste-tercer-ojo
Mudra Namasté ubicado en el tercer ojo

⭐Beneficios que transformarán tu vida

La práctica continua de Namasté, hará que veas al mundo con otros ojos, con más serenidad, con más empatía. Darnos el tiempo para parar, y observar al prójimo, es un lujo que debemos darnos más seguido. 

¿En qué puede beneficiarte este saludo tan bonito? Veamos:

  • Mejorarán tus relaciones personales. En este saludo se trata de honrar y respetar al otro. De tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti y entender que formamos parte de un todo.
  • Te volverás más positiva. Este saludo te invita a ver la belleza que hay dentro de cada persona. A observar lo mejor de cada uno y dejar atrás los prejuicios. 
  • Serás más compasiva. Uno de los objetivos de este saludo, es dejar de juzgar a las personas. Entenderás que nada es personal y aprenderás a entender el dolor de los demás, con tu saludo, inconscientemente, les estarás haciendo una caricia en el alma.
  • Contribuirás a crear un mundo mejor. En línea con lo que venimos hablando, no somos seres aislados. El Universo nos conecta y somos uno con el Universo. Cuando entendemos esto, nos damos cuenta que cada acción que hagamos repercutirá en los demás y en el mundo donde vivimos, por lo que intentaremos vivir de una manera más consciente procurando aportar un granito de arena, para hacer del mundo, un lugar mejor.
joven-en-silla-de-ruedas-en-saludo-namaste
Namasté nos hace mejores personas

OM Shanti 🕉

Settings